Evolución de los precios en Logística

Los Índices de precios del sector servicios (IPS), que se publican trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística INE, tienen como objetivo medir la evolución de los precios de los servicios, proporcionados por las empresas que operan en el sector servicios en España, desde el lado de la oferta (punto de vista del productor). Estos precios se obtienen por medio de una encuesta trimestral que investiga a 850 empresas y toma información de 111 artículos para unos 7.000 precios.

Los precios considerados para el cálculo son los de los servicios proporcionados a empresas (segmento negocios). En este índice de precios, Logística aparece representada por una serie de actividades que configuran la misma: transporte marítimo de mercancías, transporte aéreo de pasajeros, depósito y almacenamiento, manipulación de mercancías y actividades postales y de correos.

El análisis de los precios en Logística es importante, dada la estrecha relación que guardan sus procesos productivos con el conjunto de la economía y el resto de las actividades económicas.

Las tendencias de largo plazo

En el Gráfico 1 se presenta la evolución trimestral de los precios en Logística desde 2019 (base 100) hasta 2022. En general, los precios aumentan en todas las actividades, con un máximo en actividades postales y de correos, con un 13,5% y un mínimo del 3,6% en depósito y almacenamiento.  El rango de aumento de precios alcanza los diez puntos porcentuales, lo que confirma una notable variabilidad de los índices dentro de Logística.

Gráfico 1.- Evolución de los precios de las actividades de Logística (2019=100)

En cuanto a la secuencia temporal, la crisis de la pandemia provocó una fuerte caída de la inflación de los precios del transporte aéreo de pasajeros, casi un 10% desde 2019 a mediados de 2021, cuando tocaron fondo. A partir de entonces, registraron un crecimiento más intenso que el resto de las actividades hasta un índice 115 en el tercer trimestre de 2022 y descender hasta un 106 a finales de 2022.

Este comportamiento de los precios del transporte aéreo de pasajeros contrasta con la dinámica alcista que siguieron los precios del transporte marítimo de mercancías, que se situaron en segundo puesto de crecimiento, a solo una décima de las actividades postales y de correos.

Datos estadísticos de índices de precios en Logística (1ºT 2019=100)

 

Transporte marítimo de mercancías

Transporte aéreo de pasajeros

Depósito y almacenamiento

Manipulación mercancías

Actividades postales y correos

2019 T1

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

2019 T2

100,1

101,5

100,3

100,0

99,8

2019 T3

100,1

104,1

100,3

100,0

100,1

2019 T4

100,6

104,1

100,4

99,8

99,8

2020 T1

105,1

101,3

101,0

100,6

102,4

2020 T2

104,5

102,8

101,6

101,1

102,7

2020 T3

103,9

97,2

101,9

101,1

102,9

2020 T4

103,5

93,9

101,8

101,7

103,1

2021 T1

103,6

92,4

101,7

102,0

106,9

2021 T2

104,2

90,7

101,7

102,2

107,2

2021 T3

104,9

97,0

101,8

102,2

107,3

2021 T4

106,0

99,7

101,8

101,9

107,6

2022 T1

108,8

100,8

103,1

104,4

112,8

2022 T2

110,5

113,4

103,1

105,8

114,3

2022 T3

113,0

117,1

103,7

106,4

113,9

2022 T4

113,2

106,1

103,6

106,3

113,5

La tendencia de corto plazo

En 2022 los precios de las actividades de Logística con respecto al año anterior experimentaron aumentos igualmente distintos entre ellas, como se observa en el Cuadro 1 que presenta los datos en medias anuales.

La distancia entre el mayor crecimiento, que fue registrado en los precios del transporte aéreo de pasajeros, un 15,2% y el menor aumento, en depósito y almacenamiento, 1,6% superó los 13 puntos y se reprodujeron los mismos resultados observados antes con las tendencias a medio plazo de los precios.

Cuadro 1.- Evolución de los precios en 2022 (%) (base 2015)

  2022 %
Transporte marítimo de mercancías 6,4
Transporte aéreo de pasajeros 15,2
Depósito y almacenamiento 1,6
Manipulación de mercancías 3,5
Actividades postales y de correos 5,9

Desde esta perspectiva, interesa igualmente comparar la evolución de los precios en Logística con el resto de los precios de servicios que obtiene la encuesta, y los datos se presentan en el Cuadro 2 en medias anuales.

Cuadro 2.- Evolución de los precios de servicios (%) (base 2015)

 

2022

2021

%

Transporte marítimo de mercancías

104,2

98,0

6,4

Transporte aéreo de pasajeros

102,4

88,9

15,2

Depósito y almacenamiento

101,6

100,0

1,6

Manipulación de mercancías

106,7

103,0

3,5

Actividades postales y de correos

128,8

121,5

5,9

Telecomunicaciones

90,4

90,8

-0,4

Programación y consultoría informática

109,8

107,0

2,6

Servicios de información

106,0

102,1

3,8

Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web

106,6

102,6

3,9

Otros servicios de información

99,3

98,0

1,3

Asesoría jurídica y económica

105,7

103,8

1,9

Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos

105,5

103,9

1,6

Publicidad y estudios de mercado

84,0

83,7

0,4

Publicidad

82,2

82,0

0,2

Estudios de mercado

110,1

107,3

2,6

Actividades relacionadas con el empleo

107,7

106,8

0,8

Actividades de seguridad e investigación

106,5

103,5

2,8

Actividades de limpieza

103,8

101,9

1,8

Los servicios de Logística aparecen como los más inflacionistas del conjunto del sector en 2022, salvo excepciones.

En concreto, el transporte aéreo con un 15,2% de aumento pasa por ser el servicio con mayor crecimiento de los precios. Le sigue con un 6,4% el transporte marítimo de mercancías y 4,9% actividades postales y correos.

Tres actividades de Logística (de las cinco reseñadas) ocupan los primeros puestos en aumentos de precios del conjunto de 18 ítems que estudia el índice. Igualmente, con un 1,6% depósito y almacenamiento se sitúa entre los componentes de menor aumento del índice.

Anexo estadístico
Tasas de variación de los precios (anuales desde 2019)

  Transporte marítimo de mercancías Transporte aéreo de pasajeros Depósito y almacén Manipulación de mercancías Actividades postales y de correos
2019 T1 1,1 -1,1 0,8 0,1 2,6
2019 T2 0,9 0,7 1 0,4 2,6
2019 T3 1,5 3,5 0,9 0,5 3
2019 T4 -0,1 3,2 1,2 0,3 2,5
2020 T1 5,1 1,3 1 0,6 2,4
2020 T2 4,4 1,3 1,4 1,1 2,8
2020 T3 3,8 -6,6 1,5 1,2 2,8
2020 T4 2,8 -9,7 1,4 1,9 3,2
2021 T1 -1,4 -8,7 0,7 1,4 4,4
2021 T2 -0,2 -11,8 0,1 1,1 4,4
2021 T3 1 -0,2 -0,1 1 4,3
2021 T4 2,5 6,1 0 0,2 4,4
2022 T1 5 9 1,4 2,3 5,6
2022 T2 6 25,1 1,4 3,5 6,6
2022 T3 7,8 20,7 1,9 4,1 6,1
2022 T4 6,7 6,4 1,7 4,2 5,5