En el mes de Julio de 2021 el empleo logístico continua su línea ascendente pero a menor velocidad que el resto de la economía española.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el empleo en sector Logística en el mes de julio creció con menor intensidad que la media de la economía hasta llegar a 947.187 personas manteniendo la tendencia creciente de meses precedente y dejando atrás el escenario de crisis creado por la pandemia y la tercera ola del COVID-19 (ver Gráfico 1).

  • El mes de julio de 2021 comparado con el mismo mes de 2020, arroja un crecimiento del empleo en el sector de 32.965 personas, un 3,15% más.
  • El número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la Logística en julio de 2021 ascendió a 947.187 trabajadores, que representan el 4,8% del total de la economía.
  • Los Autónomos vuelven a experimentar un descenso, esta vez de 1.062 con respecto a junio, -0,5%.
  • El número de trabajadores y trabajadoras en ERTE disminuye en el mes de Julio en un 28 % y confirma la tendencia a la baja.

Gráfico 1.- Evolución del empleo en Logística (Transporte y almacenamiento)

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística (Transporte y almacenamiento) durante el pasado mes de julio, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó un total de 947.187 personas, lo que representó un aumento de 3.091 con respecto al mes anterior, equivalente a un 0,25% más.

Estos resultados muestran una desaceleración del crecimiento del empleo con respecto a meses precedentes que, sin embargo, no compromete la continuidad de la creación de puestos de trabajo en el sector como se observa en el Gráfico 1.

A resultas de ello, el sector consolida su participación del 4,8% del total del empleo total de la economía. El nivel de afiliación continua aumentando, si bien a un ritmo menor, que no obstante acaba dejando atrás las cifras negativas de la crisis. El sector confirma una dinámica positiva del empleo, teniendo en cuenta la circunstancia que la recuperación de los puestos de trabajo arrancó en junio de 2020, tras el impacto directo del confinamiento de la economía.

En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que en julio se mantiene el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2020, en 32.965 personas, un 3,15%, lo que sitúa la tasa de variación interanual en el sector Logística en un porcentaje inferior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 4,57% en junio pasado, pero con un incremento significativo respecto al año anterior.

Del total de los afiliados del sector, en junio pasado, un total de 734.332 pertenecen al Régimen general y otros 212.855 al de Autónomos de la seguridad social. La dinámica del empleo ha sido distinta en cada uno de ellos y así, en el Régimen general se observa un crecimiento de 4.153 personas con un aumento del 0,57% con respecto a junio. Mientras tanto, los Autónomos vuelven a experimentar un descenso, esta vez de 1.062 con respecto a junio, -0,5%.

Con datos anuales, y comparando con julio de 2020, la afiliación al Régimen general aumentó en 28.029 personas, un 3,97% más, en tanto que los Autónomos lo hicieron en 4.936 personas, con un crecimiento del 3,15%. La participación de los autónomos de Logística en el total nacional se mantiene en un 6,4%.

Con datos de afiliación a la seguridad social, corregidos de variaciones estacionales, el empleo en las distintas actividades de Logística registró diferencias significativas, como se observa en el Cuadro 1.

Cuadro 1.-Evolución del empleo por actividades de Logística (julio 2021)

 Julio 2021Aumento% aumento
Transporte terrestre y por tubería602.3993.5820,59
Transporte marítimo y por vías navegables interiores1.271897,55
Transporte aéreo33.569-380-1,12
Almacenamiento y actividades anexas al transporte210.8913.6921,78
Actividades postales y de correos95.240-2.595-2,65

Fuente: Ministerio de inclusión seguridad social y migraciones

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 64% del empleo, tuvo un débil ejercicio en julio muy parecido al de junio, con un aumento del empleo del 0,59% respecto a junio, equivalente a 3.582 empleos (tan solo nueve más que el mes anterior).

La siguiente actividad por volumen de empleo, Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22% de total, aumentó un 1,78% respecto a julio, equivalente a 3.692 puestos (casi mil más que el mes anterior).

El transporte aéreo, que había venido registrando datos negativos como consecuencia del confinamiento de la pandemia, tras los datos positivos de junio con un aumento de 320 empleos, vuelve de nuevo a retroceder con 380 empleos menos en julio, equivalentes a un -1,12%.

Las Actividades postales y de correos intensifican en julio la destrucción de empleo, con un -2,65% equivalente a 2.595 puestos de trabajo menos.

Una vez más, la actividad de Logística que presenta un mayor dinamismo del empleo en julio ha sido el transporte marítimo, con un aumento del 7,55% superior al 3,86% de junio que se plasma en 89 empleos (frente a los 44 de junio). Esta circunstancia ha llevado al SEPE a incluir en el catálogo de puestos de difíciles cobertura a numerosas ocupaciones relacionadas con el transporte marítimo.

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de julio alcanzó un total de 4.281 (852 expedientes menos que en junio) que afectaron a un total de 24.227 trabajadores (un descenso de 8.528 con respecto a junio, casi el doble de los 4.732 de junio respecto a mayo) con una disminución de un 26% que acelera la disminución de trabajadores en esta situación.

Del total de trabajadores, 7.612 son mujeres (unas 3.000 menos que en junio y sin embargo se mantienen en el 31% del total). Los datos confirman en julio una cierta aceleración de la baja de los trabajadores y empresas del sector afectados por los ERTEs.

El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en julio 10.244 (unos 2.000 menos que en junio) si bien han pasado a representar el 42% del total manteniéndose la cifra prácticamente estable.

Le sigue transporte aéreo, con 7.915 trabajadores en ERTE (con más de 4.000 menos que en junio) siendo mujeres en este caso el 49% del total. En el caso de Almacenamiento y actividades conexas al transporte se registran 5.177 trabajadores en ERTE (2.209 menos que en junio). En el caso de actividades postales y de correos los trabajadores en ERTE suponen solo 318 y en el Transporte marítimo, 573.  En conjunto, Transporte y Logística con 24.227 trabajadores afectados representa el 7% del total de trabajadores en ERTE en el conjunto de la economía.

Según declaraciones del Foro de Logística, “los datos del mes de junio han mostrado un tono más estable del crecimiento del empleo en la Logística y el Transporte. Se consolidan los avances de meses anteriores, y las cifras moderan su crecimiento coincidiendo con un mes en que el turismo se ha convertido en la locomotora de la creación de puestos de trabajo. Otro dato que celebramos en el Foro de Logística es la aceleración de la disminución de ERTEs y de trabajadores afectados por esta fórmula que ha permitido conservar el empleo a pesar del impacto de la crisis del COVID-19. Las tendencias que se vienen observando nos hacen ser optimistas con relación a las previsiones que se pueden realizar para los próximos meses, y las expectativas apuntan a que las empresas del sector Logística se mantendrán como motores de la recuperación económica. La creación de empleo ha podido reducir sus cifras pero, excluyendo el caso de los autónomos, se mantienen los avances que indican que la recuperación de la actividad del sector se va a consolidar conforme más actividades de la economía regresen a la normalidad. El sector Transporte y Logística en España ha liderado la creación de empleo en la economía mucho antes que otras actividades y ahora que se empiezan a despertar los sectores con más capacidad de generación de puestos como la hostelería, la Logística tendrá que reforzar su apuesta firme por la calidad del empleo, la cualificación y la formación”.

“Un vez más, nos preocupa el empleo autónomo, que tras haberse mostrado muy dinámico en meses precedentes, ha vuelto en julio a reducir sus cifras, tal vez porque algunos trabajadores que habían apostado por esta fórmula han encontrado mejores empleos en las empresas. La tendencia del empleo autónomo se observa igualmente a nivel nacional donde el mes de julio tampoco ha sido favorable. No obstante, en el Foro creemos que la Logística continúa ofreciendo muchas oportunidades al empleo autónomo y por ello el descenso de estos meses puede ser puntual y cabe esperar que se produzca una recuperación de la cifras, situándose a la cabeza de la generación de empleo. Los recursos humanos de Logística tienen que realizar una apuesta firme por la cualificación y el aprendizaje a lo largo de la vida para abordar con perspectivas de éxito el nuevo escenario de complejidad e incertidumbres”.

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