Un foro de encuentro para todas las profesionales del sector

Nace la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte. MELYT es un foro de encuentro nacional para promover la incorporación y participación activa de la mujer en la actividad Logística y el Transporte, independientemente de su función o responsabilidad laboral.

MELYT, creada por una representación multimodal de mujeres profesionales, desde una visión y objetivos globales, espera servir de apoyo y referencia para inspirar a las mujeres que forman parte de esta actividad y contribuir a la diversidad de género en el sector.

Sus integrantes dedicarán esfuerzos a la visibilidad del papel de la mujer en el sector, a la captación de talento y al fomento de la participación activa, combatiendo la brecha de género e impulsando el liderazgo femenino.

SUPERAR RETOS Y DERRIBAR BARRERAS

A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral español es de casi un 50%, el porcentaje de mujeres que trabajan en logística o transporte es sustancialmente menor.  Según datos de la Comisión Europea, en la actividad Logística y el Transporte, cerca del 80% de los puestos están cubiertos por hombres y las mujeres ocupan menos del 5% de las posiciones directivas.

La escasa participación de la mujer no se debe a un único factor, sino que es una combinación de muchos, entre los que se encuentran: el gran desconocimiento del sector y de las oportunidades que ofrece; la falta de visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo; los problemas para la conciliación o el desarrollo de planes de carrera.

“Nos enfrentamos a una ardua tarea. En las últimas décadas, las mujeres han superado grandes retos en su incorporación a la vida laboral. Y en un sector tradicional como el nuestro, siguen estando muy presentes”, comenta Mar Chao, presidenta de MELYT. “En el siglo XXI tenemos que dejar atrás las barreras de género y conquistar los objetivos que nos propongamos apostando por las personas, sin diferencia de género”.

LLAMADA A TODAS LAS PROFESIONALES

La asociación espera conseguir una voz que sea representativa del sector para impulsar políticas que favorezcan la inclusión y atracción de mujeres. Entre sus cometidos, MELYT se erige como espacio seguro y red de apoyo emocional donde las mujeres del transporte y la logística puedan compartir desafíos y éxitos, fomentando el compañerismo y la solidaridad.

MELYT aboga por condiciones laborales justas, equitativas y libres de discriminación para las mujeres, sin dejar atrás medidas de conciliación, flexibilidad, crecimiento profesional y retribución salarial.

La nueva asociación invita a la colaboración a todas las iniciativas ya constituidas en apoyo de las mujeres, así como organismos y entidades públicas y privadas que sirvan de altavoz de las acciones que se pongan en marcha. Además, anima a las asociaciones sectoriales a participar en esta labor, impulsando así un frente unido en pro de estos objetivos que contribuirán a una sociedad más igualitaria y sostenible. 

Con esta visión, se trabajará para que la incorporación de la mujer sea una realidad.

Serán bienvenidas como miembros de MELYT, todas las personas y empresas comprometidas con la igualdad de género y el avance profesional de las mujeres en el transporte y la logística, independiente de su función laboral o posición.

Fundadoras de MELYT:

En la foto: Mar Chao, Deborah Jacomino, Nuria Lacaci, Mariló Peris, Inés Ribó, Eefke de Valk, Nuria Fuentes, Miryam Torrecilla.

Más información: https://www.linkedin.com/company/melyt-mujeres-en-logistica-y-transporte/

Formulario de contacto: https://forms.gle/WhjTptMkDBaTjCVf6

Contacto de prensa: nfuentes@usyncro.com / nlacaci@ace-cargadores.com

 

Objetivos de MELYT:

  1. Dar visibilidad al papel de la mujer en la actividad logística y el transporte, identificando referentes femeninos y generando actividades colaborativas con universidades, institutos de formación profesional, colegios e instituciones públicas y privadas.
  2. Identificar una clara propuesta de valor del sector, sobre la cual construir y enriquecer un mensaje de sector atractivo para el talento femenino.
  3. Sensibilizar a la sociedad y al sector sobre la importancia de la diversidad de género, destacando sus beneficios para la eficiencia y la innovación.
  4. Fomentar la participación activa de mujeres en todas las áreas y niveles profesionales del transporte y la logística, combatiendo la brecha de género y fomentando el liderazgo femenino.
  5. Establecer un ambiente inclusivo que facilite el intercambio de experiencias y conocimientos entre mujeres del sector, contribuyendo al desarrollo profesional y personal.
  6. Impulsar la participación de mujeres en programas de formación y capacitación en el transporte y la logística para fortalecer sus habilidades y competencias.
  7. Abogar por condiciones laborales justas, equitativas y libres de discriminación para las mujeres de este sector, considerando medidas de conciliación, flexibilidad, crecimiento profesional y retribución salarial.
  8. Colaborar con instituciones y organismos para impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la equidad en el acceso a oportunidades laborales en el transporte y la logística.
  9. Establecer alianzas estratégicas con organizaciones afines para fortalecer la red de apoyo y ampliar el impacto de las acciones dirigidas a mejorar la participación de las mujeres en el sector.
  10. Proporcionar un espacio seguro y de apoyo emocional donde las mujeres del transporte y la logística puedan compartir desafíos y éxitos, fomentando el compañerismo y la solidaridad.
  11. Estimular la creación de oportunidades empresariales para mujeres emprendedoras en el campo del transporte y la logística, apoyando la creación y el crecimiento de negocios liderados por mujeres
  12. Gestionar cuantas propuestas e iniciativas, relacionadas con la mujer en el transporte y la logística, que redunden en beneficio lícito de los socios o de la asociación como tal.