Barómetro de empleo de Foro de Logística. Marzo 2021

El sector logístico se consolida como motor del empleo cualificado con un claro efecto multiplicador en la economía no solo española, sino mundial.

La maquinaria de empleo del sector Logística y el Transporte comienza a remontar la crisis provocada por la pandemia y la tercera ola del COVID-19 en términos de puestos de trabajo (ver Gráfico 1).

  • El mes de marzo de 2021 comparado con el mismo mes de 2020, arroja un crecimiento del empleo en el sector (817) mientas que en el conjunto de la economía se produjo un descenso del -0,45%.
  • El número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la logística y del transporte en marzo de 2021 ascendió a 926.059 trabajadores que representan el 5% del total de la economía.
  • El número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de marzo alcanzó un total de 7.624 (19 menos que en febrero) que afectaron a un total de 41.789 (un descenso de 975 con respecto a febrero) con una disminución en ambos casos de un 2,3%

La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística y Transporte durante el pasado mes de marzo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó 926.059 personas, que representan el 5% del total del empleo total de la economía. Con respecto a febrero, el nivel de afiliación se mantuvo estable, con un ligero descenso de apenas 848 personas, lo que sitúa a la tasa de variación intermensual en situación de práctica estabilidad.

Del total de afiliados del sector, 711.722,4 pertenecen al Régimen General y otros 214.337 al Régimen de autónomos. Con estos datos, en el primer caso, se produjo un descenso de 1.852 afiliados, esto es -0,3% intermensual, en tanto que los autónomos experimentaron un aumento de 1.003 efectivos, con un crecimiento del 0,5% respecto a enero y encabalgan tres meses consecutivos de aumento.

En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que Logística y Transportes en marzo ha superado el nivel de afiliación del mismo mes en 2020, en 817 personas, lo que supone una situación más favorable que el resto de la economía que se mantiene aún por debajo de los registros del año anterior, un -0,45%.

Se destaca que este resultado se ha beneficiado del aumento de la afiliación de los autónomos, que, en variación anual, han crecido con fuerza un 4,4%, equivalente a 8.941 personas. Los autónomos del sector suponen el 6,5% del total nacional.

Por el contrario, la afiliación al Régimen general, en comparación interanual, se redujo un -1,25%. De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre y portuario, que concentra el 64% del empleo, aumentó un 0,2% en marzo con respecto a febrero, mientras que, en tasa interanual, descendió un -0,8%, si bien el empleo autónomo cambió de signo y creció un 1,6%.

La siguiente actividad por volumen de empleo, Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22% de total, aumentó un 0,15% respecto a febrero que, en tasa anual, pasó a ser un 0,5% gracias al fuerte incremento registrado por el empleo autónomo, 6,8%, más.

De nuevo, la actividad con mayor descenso del empleo en términos anuales fue el Transporte aéreo, acusando los efectos de la crisis, un -16%, en tanto que las Actividades postales y de correos experimentaron un crecimiento anual del 11% con un fuerte aumento de los autónomos, 39,8%.

Por Comunidades autónomas, en marzo, algunas han recuperado las cifras de empleo con respecto al mes anterior. En todo caso, se trata de avances modestos, pero significativos, como ocurre con Islas Baleares, con un aumento del 1,6% que en el caso del Régimen general alcanzó un 2%. Aragón ocupa el segundo puesto, con un crecimiento del 0,45%. Galicia y Castilla León registran crecimientos similares del empleo, un 0,22%, en tercera posición, y a algo más de distancia se sitúan Extremadura y Andalucía, con un 0,16% respectivamente. Cifras negativas se registraron en la Rioja con -0,99% así como en Madrid -0,51% y Cataluña, -0,32%, estas dos de forma significativa, teniendo en cuenta que concentran el 38% del empleo del sector entre ambas.

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de marzo alcanzó un total de 7.624 (19 menos que en febrero) que afectaron a un total de 41.789 (un descenso de 975 con respecto a febrero) con una disminución en ambos casos de un 2,3%.  De estos trabajadores 28.115 son hombres (un 3,8% menos) y 13.674 mujeres (un 1,2% más).

El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en marzo 15.408 trabajadores en ERTE, con un aumento del 7,5%. Le sigue transporte aéreo, con 14.134 trabajadores en ERTE. Por último, almacenamiento y actividades conexas al transporte registra 10.737 trabajadores. En conjunto Transporte y Logística con 41.789 trabajadores supone el 5,6% del total de trabajadores en ERTE en el conjunto de la economía.

Según Gabino Diego, CEO de de Foro de Logística, “el empleo en la Logística y el Transporte está dando muestras de un mayor dinamismo que el conjunto de a economía, y que los niveles de empleo existentes antes del confinamiento y la pandemia del COVID-19 ya se han alcanzado, pese a que la crisis está ahí y no conviene olvidarse de la misma. Una vez más, el dato positivo del empleo en el sector viene de la mano de los autónomos, que están aprovechando las oportunidades de emprender que se abren en este sector. Una clara apuesta por el talento y la cualificación que es un rasgo cada vez más evidente del Transporte y Logística en España”.

“Por ello, somos optimistas con el empleo autónomo porque está ayudando a recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis del COVID-19 con más rapidez que en el resto de la economía, y en ese sentido, hay empresas que están haciendo esfuerzos en digitalización y cualificación para afrontar con los recursos humanos adecuados, los retos de un escenario complejo y lleno de incertidumbres”.

Así mismo Gabino Diego, destaca que “el sector logístico ya está actuando como motor de creación de empleo cualificado con un claro efecto multiplicador en la economía no solo española, sino mundial y su papel en la operación de llevar las vacunas anti COVID-19 al conjunto de la población está más que acreditado”.

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