El mapa formativo español para la logística y transporte se recoge en el cuadro siguiente:

Destacamos algunos aspectos relacionados con este mapa formativo:

  1. En España no existe una familia profesional exclusiva para la Logística y el Transporte, las cualificaciones están enmarcadas en las familias de “Transporte y mantenimiento de vehículos” y la familia “Comercio y Marketing”.
  2. La demanda de profesionales de la Logística de los niveles 3 y 4 por parte de las empresas supera la oferta actual de perfiles de este tipo. El número de títulos expedidos por las diferentes vías del Sistema (Formación Profesional y Formación Superior) es escaso por si mismo y muy distante de los títulos expedidos en países como Alemania , en torno a 75.000, y en Francia, en torno a 28.000.
  3. La conexión entre el mundo educativo y mundo profesional en España es muy baja, al contrario de lo que sucede en Alemania y Francia, sobre todo en este último donde el Sistema Educativo, en la mayoría de los casos lleva asociado una acreditación y/ó habilitación profesional.
  4. La Formación Profesional Dual es la modalidad dentro de la formación profesional son actualmente los programas más valorados por las empresas del sector para la captación de Talento, como se pone de manifiesto en IV estudio de tendencias de empleo y talento realizado por Foro de Logística.
  5. Respecto a la Formación Superior Universitaria indicar varias aspectos:
    • La oferta formativa de Grados Universitarios generales y especializados para el sector de la Logística y el Transporte es muy baja. Sólo dos grados Universitarios especializados. La presencia de asignaturas relacionadas con la Logística y el Transporte en grados de Ingeniería y ADE es escasa y marginal.
    • La oferta de Máster en España a diferencia de los grados es más elevada y variada.
  6. Es en el transporte por carretera donde más distribución competencial entre autoridades nacionales y regionales existe. En el resto de modos, las competencias respecto a la regulación, aplicación y control reside mayormente en el ámbito nacional.

Gabino Diego

Fundador de Foro de Logistica y CEO de Logytalent.com

Deja una respuesta