En la foto aparecen: Gabino Diego de Foro de Logística, Galo Molina de ALACAT, Carlos Calvo de DACHSER, Juan Pablo del Valle de KLU, Tomas García de Universidad Camilo Jose Cela, Gabriel del Castillo de la Universidad del Pacífico y Marilo Peris de Foro de Logística.

El futuro de la formación Logística despues del Covid 19 : Una visión internacional

  • “La educación e-learning no será sustituta, pero si saldrá reforzada como complemento de la educación presencial”, coincidían algunos de los participantes durante la charla.
  • El debate, que fue seguido por casi 500 participantes de diferentes áreas geográficas mundiales, logró la cobertura internacional por la que el Foro de Logística había apostado.

La crisis provocada por el Covid-19  está teniendo impactos muy significativos,  no solo en la actividad productiva de las cadenas de suministro y transporte,  sino también en  la necesidad de analizar si la oferta formativa y educativa actualmente existente en logística puede responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector o por el contrario, se debe abordar una nueva configuración y readaptación  a todos los niveles de sus contenidos, formatos, modalidades…etc.

Justamente con este fin, Foro de Logística celebró el 6 de Mayo un debate online sobre «El futuro de la formación en Logística: Una visión Internacional» en el que participaron los representantes de las principales instituciones especializadas en educación y formación en logística en España, (Universidad Camilo José Cela representada por D. Tomás García Martín.  ICIL, representado por D. Xavier Rius.  Foro de Logística, representado por D. Gabino Diego), Europa (Kuhne Logistics University, representada por D. Juan Pablo del Valle) y Latinoamérica (Universidad del Pacífico representada por  D. Gabriel del Castillo y Universidad virtual de Alacat representada por D. Galo Molina) así como, la empresa Dachser Spain, representada por D. Carlos Calvo, empresa pionera entre otros,  en programas formativos de formación dual.

El debate, que fue seguido por casi 500 participantes de diferentes áreas geográficas mundiales, logró la cobertura internacional por la que el Foro de Logística había apostado para poder aproximarse a este debate desde diferentes perspectivas y experiencias, dado el alcance internacional de la pandemia y sus efectos globales en la logística.

Cómo ha afectado la crisis a los programas educativos y formativos en desarrollo antes de la irrupción del Covid.19

Por lo que se refiere a la irrupción del Covid 19 y su impacto en la continuidad de los programas educativos y formativos, y de acuerdo con la opinión de las instituciones que participaban en el debate, se puede afirmar que gracias a las plataformas y educación en modalidad e-learning se han conseguido salvar la mayor parte de los cursos,  cuyos contenidos eran susceptibles de ser adaptados a la educación a distancia. Distinto ha sido para aquellos programas que requerían de la educación presencial o las prácticas en empresas que por razones de seguridad, cese o suspensión de actividades de la empresa se han tenido que aplazar y cuya realización se llevará a cabo en cuanto la situación lo permita.

Gracias a las plataformas y educación en modalidad e-learning se han conseguido salvar la mayor parte de los programas y cursos formativos.

Éxito de la educación y formación on line. Consecuencias a futuro

Se  puede concluir que, a pesar del éxito que ha experimentado la educación y formación e-learning en esta crisis, los representantes del debate piensan en su mayoría, que “la educación e-learning no será sustituta, pero si saldrá reforzada como complemento de la educación presencial”, coincidían algunos de los participantes durante la charla.

Cursos a través de blended learning que combinan la educación presencial y a distancia, podrían ser una modalidad a potenciar en el futuro al recoger lo mejor de las dos modalidades a distancia y presencial. 

Lo que sí es un hecho constatado es que el Covid-19 ha promocionado un desarrollo de nuevas herramientas digitales y la configuración de nuevos formatos adaptados a las modalidades de educación a distancia. Una mayor digitalización está abriendo oportunidades de ofertas educativas y formativas corporativas que favorecen una colaboración global entre las instituciones con unos destinatarios de los contenidos también globales. 

Por tanto, una de las conclusiones más claras durante el debate, se ceñía a que “se va a potenciar mucho más la utilización de las plataformas que ya existían pero que esta crisis ha favorecido”. Ahora bien, la formación presencial seguirá siendo insustituible, ya que por ejemplo muchos cursos obtienen por las prácticas de sus alumnos el valor añadido y diferencial entre la oferta formativa.

Se abre una nueva etapa de globalización en la enseñanza de la logístic.  A través de las plataformas podemos recibir formación de expertos en cualquier parte del mundo, esto es, paneles de expertos múltiples con alumnos múltiples que también abren la oportunidad a un nuevo campo colaborativo entre instituciones de diferentes países.

Por tanto, el uso de las plataformas ha venido para quedarse pero no sustituirá a la formación presencial, si la complementará. 

Serán necesarias nuevas competencias profesionales. Qué competencias han salido reforzadas de esta crisis

Para la gestión de la crisis, las competencias profesionales han sido fundamentales, pero también se ha evidenciado la importancia de competencias personales que han influido a la hora de la toma de decisiones, la agilidad en la respuesta así como la  colaboración entre diferentes departamentos ha sido fundamental.

Entre las competencias profesionales, salen reforzadas de esta crisis, las competencias digitales, la inteligencia emocional, la  analítica de datos para rentabilidad presente y futura y competencias de comunicación.

Otras competencias como la integración de la cadena de suministro, planificación y gestión necesitan adecuarse, y tomar en consideración la necesidad de gestión y planificación sobre la cadena completa y enfatizar la información procedente de los puntos de venta, de los clientes.

Se han generado nuevos valores como la resiliencia, resistencia, recuperación e innovación, la colaboración con start ups.  “No cabe duda que la transformación digital y la robotización deberá reforzarse en los planes de educación y formativos de logística”, insistía Gabino Diego antes de lanzar el siguiente bloque de contenido al debate.

Mezcla de competencias profesionales con competencias personales que estaban en la sombra y que será necesario considerar a futuro

Respecto a los programas formativos algunos deberán readaptarse o incluso fijar otras prioridades, por ejemplo, en líneas de investigación.  Por tanto, sí que será necesario un proceso de adaptación y encaje con el fin de satisfacer las demandas de empresas y alumnos.

Sin duda el área tecnológica de los programas será un área tan importante como la  lingüística. Habrá que retocar contenidos y formatos. Especial importancia cobra las  soft skills y contar con  una oferta dinámica.

Necesidad de adaptación de programas y elaboración de ofertas dinámicas.

El ser humano es el centro de la educación. Recobrará valor la dirección y gestión de la cadena de suministro. Salen ganadores  los analistas de datos, expertos en tecnologías e inteligencia artificial, especialistas en liderazgo, gestores de equipos multidisciplinares. Perfiles de gobernanza que puedan ofrecer una visión global y ejecutiva, perfiles transversales, liderazgo trasversal.

Perfiles especializados en logística humanitaria, crisis sanitarias., etc. Líderes fuertes, visionarios, con capacidad de interpretación de datos, con sensibilidad. Profesionales no encasillados, intuitivos, polivalentes pero con especialización sectorial. Muy importante una visión integral  público- privada.

Se necesitarán profesionales más profundos y transversales.

La oferta formativa va a aumentar, deberá seguir sustentándose en los valores humanos, promocionando la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la adaptabilidad al entorno.

Si quieres ver íntegramente el debate puedes descargártela en este enlace : <pincha aquí>

Deja una respuesta