La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los sectores de la economía, y la logística no es una excepción. La IA se está utilizando para automatizar tareas, optimizar procesos y tomar decisiones más inteligentes. Esto significa que habilidades que requieren los profesionales logísticos están cambiando y que los trabajadores de este sector necesitan adaptarse o transformarse para seguir siendo competitivos.

¿Qué es el Deskilling?

El concepto de Deskilling consiste en el desuso de ciertas habilidades y conocimientos para centrar esfuerzos en otro tipo de soluciones, mucho más simples e impulsadas por la tecnología.

Unos de los desafíos que plantea el avance de la inteligencia artificial (IA) en la logística, es el Deskilling en los profesionales del sector. Esto significa que algunos trabajadores podrían perder las habilidades necesarias para realizar sus tareas debido a varios factores, entre los que cabe destacar dos principales:

  • La automatización de tareas rutinarias: La IA tiene su mayor aplicación en automatizar tareas repetitivas y predecibles. En logística, a modo de ejemplo, esto podría incluir la clasificación de paquetes, la preparación de pedidos, el embalaje o las operaciones de movimiento de cargas, entre otras.
  • El cambio en las habilidades requeridas: A medida que la IA se integra en los procesos logísticos, las habilidades necesarias para ciertos puestos cambian drásticamente, de tal manera que os trabajadores que no se adapten a estas nuevas demandas podrían quedarse atrás. Con el desarrollo de la IA se requerirá el desarrollo habilidades digitales, enfocarse más en las llamadas soft Skills, especializarse en áreas más específicas, el estar permanentemente actualizado o el ser mucho más proactivo en la búsqueda de nuevas formas de utilizar y trabajar con la IA. 

¿Cuáles pueden ser los efectos del Deskilling?

El Deskilling generado por la implantación progresiva de la IA puede traer consigo varios efectos, como son:

  • El desplazamiento laboral: Si la automatización vuelve obsoletos puestos de trabajo en su totalidad, los trabajadores pueden ser despedidos y enfrentar dificultades para encontrar un nuevo empleo.
  • Un estancamiento salarial: Un exceso de mano de obra debido a la automatización podría provocar el estancamiento o incluso la disminución de los salarios en determinados puestos.
  • La desigualdad salarial: El Deskilling puede provocar una desigualdad en los salarios de los trabajadores, ya que algunos trabajadores se benefician de las nuevas tecnologías mientras que otros luchan por adaptarse.

La Inteligencia Artificial y el Deskilling en la logística: una mirada más allá

Si bien, como hemos analizado, la IA plantea un riesgo de Deskilling, también presenta oportunidades:

A. Creación de nuevos perfiles profesionales, al mismo tiempo que desaparecen algunos puestos de trabajo, la IA crea la necesidad de nuevas habilidades en los puestos actuales y de nuevos puestos trabajo que requieren otro tipo de conocimientos y habilidades. 

Así, por ejemplo, los profesionales de logística podrían necesitar desarrollar:

  1. Análisis de datos para interpretar la información generada por la IA.
  2. Programación para trabajar con y potencialmente personalizar sistemas de IA.
  3. Resolución de problemas y pensamiento crítico para abordar situaciones complejas que la IA podría no manejar bien.

B. Colaboración humano-IA: El futuro del trabajo probablemente implique la colaboración entre humanos y máquinas. Los humanos pueden aprovechar la IA para la eficiencia y centrarse en tareas que requieren:

  1. Sólidas habilidades de comunicación y servicio al cliente.
  2. Capacidades de planificación estratégica y toma de decisiones.
  3. Adaptabilidad para manejar circunstancias imprevistas.

¿Cómo podemos mitigar los efectos del Deskilling?

Muchas son las actuaciones que se pueden realizar para mitigar los efectos negativos que el reskilling puede provocar el sector logístico, como por ejemplo: 

  1. Invertir en educación y formación: administraciones públicas, empresas e instituciones educativas tienen que desempeñar un papel fundamental en ayudar a los trabajadores a desarrollar las habilidades necesarias en la era de la automatización para garantizar su adaptabilidad y/o transformación. 
  2. Fomentar el aprendizaje continuo: Los trabajadores deben estar preparados para un aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades a lo largo de su vida profesional.
  3. Desarrollar programas de ayuda y reciclaje profesional:  un buen sistema de apoyo a los desempleados por motivos de descualificación y el desarrollo de programas de reciclaje profesional adecuados a la realidad, pueden ayudar a los trabajadores desplazados por la automatización a volver a integrarse en el ámbito laboral 

En conclusión, el Deskilling con la Inteligencia Artificial es un desafío real en la logística. Sin embargo, al centrarse en la recualificación y el desarrollo de nuevas habilidades, y fomentando la colaboración humano-IA, podemos crear un futuro donde la tecnología habilite a los trabajadores en lugar de reemplazarlos.

La IA no es una amenaza para los trabajadores logísticos, sino una oportunidad para que desarrollen nuevas habilidades y se conviertan en profesionales más valiosos. Los trabajadores que estén dispuestos a adaptarse y aprender nuevas habilidades estarán bien posicionados para tener éxito en la era de la IA.

FDL Escuela de Negocios ofrece diferentes cursos online en una amplia variedad de áreas formativas, como Supply Chain; Transporte y Movilidad; Comercio Internacional; Competencias Digitales; Dirección de Empresa Logística; Liderazgo y Management; y Comercial y MKT.