El empleo logístico termina el primer semestre con crecimiento positivo, pero con síntomas de desaceleración
- El empleo se incremento en junio en 6.142 afiliados más, cerrando el primer semestre de 2023 con un nuevo récord histórico de afiliación, 1.039.970 empleo.
- El crecimiento en el primer semestre ha sido de 39.359 afiliados, lo que supone un 3,6 % de incremento en lo que va de año y un 4,28 % interanual.
- El ritmo de crecimiento del empleo sufre en junio 2023 una desaceleración si lo comparamos con el año 2022, creciendo un 38 % menos que en el mes de mayo de este año.
Durante el pasado mes de junio, Logística, ha creado empleo dando continuidad a la tendencia alcista de marzo, abril y mayo, de modo que cierra el primer semestre del año con un resultado que puede calificarse de positivo, con la creación de 36.359 empleos.
La evolución del mercado laboral en Logística vuelve a ser positiva un mes más, de acuerdo con la información publicada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que apunta a un nuevo empuje al alza del mercado laboral durante el mes de junio si bien más moderado.
El resultado de afiliación en junio de 2023 vuelve a situarse por encima del millón de efectivos, y despeja algunas incógnitas, confirmando que, en términos de actividad y empleo, el sector logístico ha encontrado un suelo firme, cuya sostenibilidad va a depender de la capacidad productiva del sector en los próximos meses

Gráfico 1.- Evolución del empleo en Logística en 2021-2022 (Transporte y almacenamiento)

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El empleo aumentó en junio en Logística, 6.142 personas, una cifra inferior a la registrada en el mes de mayo (un 38% menos). El proceso de creación de empleo se ha moderado, analizando los porcentajes de variación mensuales e interanuales. Por otra parte, la creación de empleo en Logística durante el mes de junio ha vuelto a ser superior a la registrada en el conjunto de la economía, en tanto que las tasas anuales se volvieron a separar a favor de Logística que, de este modo, se ha mantiene en el conjunto de actividades de la economía española que experimentaron en junio aumentos del empleo.
La afiliación a la seguridad social en Logística durante el mes de junio aumentó con relación al mes anterior, un 0,59%, por encima del nivel de la media de la economía que fue de un 0,25%. En los seis primeros meses del año, Logística ha creado 36.359 empleos.
A la vista de los datos, la tendencia que se podría esperar a partir de ahora es más moderada que la dibujada a comienzos de año como se observa en el Gráfico 2.
Gráfico 2.- Variación mensual del empleo en Logística

De momento, el nivel de empleo en Logística quedó situado en mayo en 1.039.970 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 6.142 con respecto del mes anterior (un 0,59%). Además, junio de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 42.709 personas, un 4,28% más, dato similar al registrado en el mes precedente, que indica que las ganancias interanuales de empleo tienden a mantenerse estables.
La Logística en solitario ha creado en junio el 11,5% de los 52.987 puestos de toda la economía, y conserva su participación en el 5% del empleo total. Además, el crecimiento anual del empleo en Logística, 4,28% ha vuelto a ser superior al registrado por el conjunto de la economía, 3,07%.
Estos resultados se han logrado una vez que el nivel de empleo ha establecido un suelo por encima del millón de personas por décimo mes consecutivo (desde septiembre de 2022), no obstante, el descenso puntual registrado en el mes de enero hizo presagiar una corrección en los meses siguientes, que no ha tenido lugar. Ahora, el mes de junio abre una etapa de menores crecimientos.
Dada la estrecha relación de Logística con la actividad económica general, si todas las previsiones apuntan a que en 2023 habrá menor crecimiento del PIB, otro tanto podría ocurrir con la actividad y el empleo en Logística, de modo que los datos negativos podrían aparecer en cualquier momento. De momento, en junio han quedado atrás, si bien las cifras registran una moderación que se debe tener en cuenta.
Regimen general y autónomos
Del total de los afiliados del sector Logística, en el mes de junio pasado, 829.174 pertenecieron al Régimen general y otros 210.796 al de Autónomos de la seguridad social.
La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del Régimen general experimentaba mejores resultados que el de Autónomos, se ha vuelto a manifestar en el mes de junio. El empleo del Régimen general registró un aumento de 5.670 personas, con un aumento del 0,69% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento de tan solo 472 personas, con respecto al mes anterior (0,22%).
Comparado con junio de 2022, la afiliación al Régimen general en Logística aumentó 42.686 personas, un 5,43% más, una tasa inferior en dos décimas a la del mes anterior, y desde luego, superior a la registrada por el empleo en el conjunto del Régimen general en la economía, que fue solo de un 3,08%, confirmando el mayor potencial de generación de empleo de Logística.
Por otro lado, durante junio pasado, el empleo de Autónomos de Logística aumentó en 472 personas, con un aumento del 0,22% respecto al mes anterior (20 personas más); si se establece la comparación con el año anterior arroja un aumento de 23 personas, con un aumento en porcentaje del 0,01%, datos similares a los registrados por el empleo autónomo en el conjunto de la economía, que fueron 0,20% en el mes, y 0,00%, en el interanual, respectivamente.
Con estos resultados, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía volvió a mantenerse estable, en un 6,3%.
Afiliación por actividades económicas
Los datos de afiliación a la seguridad social, corregidos de variaciones estacionales, ofrecieron información sobre el empleo en las distintas actividades de Logística, que presentó los resultados del siguiente cuadro en el mes de junio.
Junio 2023 |
Dato mes |
% Absoluta |
% relativa |
Transporte terrestre y por tubería |
644.672 |
736 |
0,11 |
Transporte marítimo y por vías navegables interiores |
1.480 |
136 |
10,11 |
Transporte aéreo |
40.670 |
92 |
0,23 |
Almacenamiento y actividades anexas al transporte |
243.619 |
866 |
0,36 |
Actividades postales y de correos |
103.689 |
3.365 |
3,35 |
Fuente: Ministerio de inclusión seguridad social y migraciones
Todas las actividades integrantes del sector Logística registraron en junio aumentos de empleo.
El Transporte terrestre que representa el 63% del total de puestos mejoró sus resultados en junio con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 736 personas (0,11%) una cifra inferior a la registrada en el mes anterior, lo que elevó el resultado final a 644.672 personas.
El empleo también mostró un resultado positivo en Almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 866 personas más también inferior al mes precedente, estable en el 0,36% con relación a mayo.
En Transporte aéreo, el número de puestos de trabajo aumentó en 92 personas con respecto al mes anterior, y un crecimiento del 0,23%.
El empleo en las Actividades postales y de correos ha sido el más expansivo, y aumentó en 3.365 afiliados y una variación en porcentaje del 3,35%.
Y finalmente, el Transporte marítimo, con 136 empleos más registró un aumento durante el mes de junio pasado, de un 10,11%.
Evolución de la contratación
La firma de contratos en el mes de junio de 2023, en Logística alcanzó un total de 829.173 contratos, con un aumento del 0,7% respecto del mes anterior.
Logística apuesta de nuevo por la contratación estable. La mayoría de los contratos, un 85,4% del total, fueron indefinidos, y dentro de esta modalidad, los indefinidos a tiempo completo alcanzaron un 76,9% que permanecieron prácticamente estables respecto del mes anterior.
Por otro lado, los contratos temporales alcanzaron el 8,2% del total y crecieron de media un 6,8% con respecto al mes anterior mostrándose más expansivos que la media. Los contratos fijos discontinuos se quedaron en un 5,8%. Los contratos formativos se mantuvieron en el 0,18% del total.
Con respecto al mes anterior, los contratos fijos discontinuos disminuyeron un 2,2% y los de formación y aprendizaje un -0,6%.
|
|
Contratos indefinidos |
Fijos |
Contratos temporales |
Formación |
Otros |
||
Total |
T.Completo |
T.parcial |
discontinuos |
T.Completo |
T.Parcial |
aprendizaje |
contratos |
|
jun-21 |
730.178 |
502.428 |
47.222 |
18.891 |
113.032 |
45.280 |
1.326 |
1.927 |
jun-22 |
786.488 |
576.800 |
62.430 |
34.801 |
74.234 |
33.907 |
2.032 |
2.284 |
jun-23 |
829.173 |
637.811 |
70.565 |
48.464 |
44.921 |
23.547 |
1.572 |
2.289 |
Si la comparación se realiza con datos anuales, se observa que el aumento de la contratación en Logística se mantiene con cifras elevadas. Entre junio de 2023 y el mismo mes de 2022 el total de contratos ha aumentado un 5,4%, siendo los aumentos más destacados los registrados en los contratos fijos discontinuos (39,3%) seguidos de los contratos indefinidos a tiempo parcial (13%) y a tiempo completo (10,6%).
Parece que el sector hace una apuesta firme por la contratación estable, alcanzando el 85,4% del total, es superior en 14 puntos porcentuales a la que se observa en el conjunto de la economía, de solo un 71,2%. Los contratos indefinidos a tiempo completo, que en Logística suponen el 76,9% del total, en la economía española apenas alcanzan el 56,6% una distancia de 20 puntos porcentuales entre ambos porcentajes. En cambio, en el caso de los indefinidos a tiempo parcial se invierte la relación y Logística con un 8,5% del total queda por debajo del porcentaje de la economía, 14,6%.
Valoración de Foro de Logística
Los datos del mes son positivos. Sin embargo, se abren una serie de interrogantes que exigen prudencia a la hora de interpretar los cambios en el entorno económico general.
En primer lugar, parece evidente que el sector mantiene su fortaleza con los indicadores anuales, pero los datos mensuales registran avances limitados que apuntan a una cierta moderación en el crecimiento del empleo. Esa disparidad en el ritmo de crecimiento del empleo a largo y corto plazo es una cuestión para tener muy en cuenta.
En segundo lugar, el comportamiento del empleo en junio mantiene la confianza en la Logística como motor de creación de puestos de trabajo de la economía, aunque las cifras reflejen cierta moderación, pero si se realiza la comparación los datos anuales, la ventaja de Logística con respecto al conjunto de la economía es evidente.
En tercer lugar, desde el Foro se entiende que el primer semestre de 2023 se puede calificar de buen momento para el empleo en el sector Logística ya que no solo se han despejado las incógnitas de comienzo de año, sino que la moderación experimentada por las cifras mensuales apunta a una mayor sostenibilidad del empleo. Aparecen así riesgos que habrá que atender y evaluar en los próximos meses para comprobar su incidencia en los niveles de actividad.
Por eso, desde Foro de Logística se interpreta que los datos de junio, que se pueden calificar de favorables, pero ha de tomarse con cautela, entendiendo que resulta esencial evaluar el comportamiento del empleo en los próximos meses.