Barómetro de empleo, Abril 2021, el sector Logístico mantiene su tendencia alcista en el empleo.

El empleo en sector Logística registra en el mes de abril una cifra claramente superior a la registrada antes del comienzo de la crisis provocada por la pandemia y la tercera ola del COVID-19 en términos de puestos de trabajo.

  • El mes de abril de 2021 comparado con el mismo mes de 2020, arroja un crecimiento del empleo en el sector de 32.592 personas, un 3,6%.
  • El número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la Logística en abril de 2021 ascendió a 930.255 trabajadores, que representan el 5% del total de la economía.
  • Los autónomos continúan liderando el crecimiento del empleo logístico con un crecimiento del 32,4 % respecto a abril de 2020.
  • El Abril 2020 disminuyen los ERTES un 6,2% respecto a marzo de 202.

Grafico 1.- Evolución Interanual del empleo en Logística (Transporte y Almacenamiento)

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística (Transporte y almacenamiento) durante el pasado mes de abril, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó 930.255 personas, con un aumento de 4.195 con respecto a marzo, equivalente a un 0,4%.

A resultas de ello, el sector consolida el 5% del total del empleo total de la economía. De este modo, el nivel de afiliación que ya en el mes anterior se había mantenido estable, vuelve a registrar un resultado positivo que, si se compara con el mismo mes del año anterior, confirma una dinámica muy positiva, teniendo en cuenta la circunstancia que abril de 2020 registró el impacto directo en el empleo del confinamiento de la economía.

En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que en abril se supera el nivel de afiliación del mismo mes en 2020, en 32.592 personas, un 3,6%, lo que sitúa la tasa de variación interanual en Logística en un porcentaje ligeramente superior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 3,23%.


Del total de afiliados del sector, un total de 715.512 pertenecen al Régimen general y otros 214.743 al de autónomos de la seguridad social. Esta distinción es relevante, porque con estos datos, en el primer caso, se produjo en abril un aumento del 0,56% con respecto a marzo en tanto que, en el caso concreto del empleo autónomo, el crecimiento ha sido inferior, un 0,1%, de una práctica estabilidad.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La afiliación al Régimen general, en comparación interanual, aumentó en 22.180 personas, un 3,2%. Por lo que respecta a los autónomos, la cifra se incrementó en 10.412 personas, equivalente a un 5,1%. Los autónomos del sector suponen el 6,5% del total nacional.

Con datos corregidos de variaciones estacionales, el empleo en las distintas actividades de Logística registró diferencias significativas, como se observa en el Cuadro 1.

Cuadro 1.-Evolución del empleo por actividades de Logística

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, que concentra el 64% del empleo, tuvo un mal ejercicio en abril con un descenso del 0,12% respecto a marzo, mientras que, en tasa interanual, aumentó un 3,18%, si bien el empleo autónomo cambió de signo y creció algo menos, un 1,1%.

La siguiente actividad por volumen de empleo, Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22% de total, creció un 1,44 % respecto a marzo, pero en tasa anual, registró un 3,1% gracias al fuerte incremento registrado por el empleo autónomo, 5,5%, más.

De nuevo, la actividad con mayor descenso del empleo en términos anuales fue el Transporte aéreo, acusando los efectos de la crisis, un -10,07%, si bien en este mes de marzo creció un 1 % respecto al mes de marzo, en tanto que las Actividades postales y de correos experimentaron un crecimiento anual acumulado del 14,29%, con un crecimiento respecto a marzo de un 3,3 % .


Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de abril alcanzó un total de 7.502 (122 menos que en marzo) que afectaron a un total de 39.570 trabajadores (un descenso de un descenso de 2.219 con respecto a marzo) con una disminución en ambos casos de un 5%. De estos trabajadores 26.175 son hombres (un 7,2% menos) y 13.395 (un 2% menos).

El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en abril 14.455 trabajadores en ERTE (el 36% del total) con un descenso del 6,2%. Le sigue transporte aéreo, con 14.127 trabajadores en ERTE (solo 7 menos que en marzo). Por último, almacenamiento y actividades conexas al transporte registra 9.531 trabajadores, y en este caso, el descenso es de un 11,2%. En conjunto Transporte y Logística con 39.570 trabajadores afectados representa el 6,2% del total de trabajadores en ERTE en el conjunto de la economía.

Según “Gabino Diego” CEO de Foro de Logística, “el empleo en la Logística y el Transporte está dando muestras de un mayor dinamismo que el conjunto de a economía, y que los niveles de empleo existentes antes del confinamiento y la pandemia del COVID-19 ya se han alcanzado, pese a que la crisis está ahí y no conviene olvidarse de la misma. Una vez más, el dato positivo del empleo en el sector viene de la mano de los autónomos, que están aprovechando las oportunidades de emprender que se abren en este sector. Una clara apuesta por el talento y la cualificación que es un rasgo cada vez más evidente del Transporte y Logística en España”.


“Por ello, somos optimistas con el empleo autónomo porque está ayudando a recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis del COVID-19 con más rapidez que en el resto de la economía, y en ese sentido, hay empresas que están haciendo esfuerzos en digitalización y cualificación para afrontar con los recursos humanos adecuados, los retos de un escenario complejo y lleno de incertidumbres”.


Así mismo “Gabino Diego”, destaca que “el sector logístico sigue actuando como motor de creación de empleo cualificado con un claro efecto multiplicador en la economía no solo española, sino mundial y su papel en la operación de llevar las vacunas anti COVID-19 al conjunto de la población está más que acreditado”.

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