Logística es un sector que mantiene una firme apuesta por la contratación estable. Según datos del Ministerio de seguridad social e inclusión, la evolución de la contratación en Logística durante el mes de abril ha alcanzado un total de 769.159 contratos, de los que la modalidad de indefinidos han sido 611.236, el 79% del total.

Dentro de estos, los indefinidos a tiempo completo, con 553.568 el 90% del total, destacan sobre los indefinidos a tiempo parcial, apenas 57.668 el 10% restante de esta categoría.

 

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Por otro lado, los eventuales han sumado un total de 125.915 contratos, el 16% del total. En este segmento, los eventuales a tiempo completo con 87.202 supusieron el 70% del total, en tanto que los eventuales a tiempo parcial, unos 38.713 el 30% restante.

Ya cifras inferiores correspondieron a Fijos discontinuos, 27.972 el 3,6% del total de los contratos realizados, y Formación y prácticas, con 1.973 apenas el 0,2% del total. La modalidad “Otros” alcanzó solo 2.063 contratos. En el Cuadro 1 se presentan los resultados.

Cuadro 1.- Contratación en Logística en abril 2022

 

 

 Indefinidos Fijos Eventuales Formación Otros Total
Tiempo Completo Tiempo Parcial Discontinuos Tiempo Completo Tiempo Parcial Prácticas
Transporte terrestre 307.255 26.567 21.271 59.350 19.654 548 581 435.226
Transporte marítimo 572 59 71 71 26 5 24 828
Transporte aéreo 28.305 3.317 1.624 1.380 1.120 590 77 36.413
Almacén y anexos 164.569 18.768 4.538 16.325 10.857 759 968 216.784
Actividades postales 52.867 8.957 468 10.076 7.056 71 413 79.908
Logística 553.568 57.668 27.972 87.202 38.713 1.973 2.063 769.159

 

 

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Atendiendo a las ramas de actividad, el mayor volumen de contratación tuvo lugar en Transporte terrestre, con 435.226 contratos el 56% del total. De estos, un total de 333.822 apostaron por la estabilidad, el 76% del total, con otros 78.914 eventuales, el 20%, y 21.271 Fijos discontinuos, el 5%.

Tras el Transporte terrestre, destaca Almacenamiento y anexas, con 216.784 contratos, el 28% del total, con 183.337 contratos indefinidos, que aumentaron al 84% del total, ocho puntos porcentuales más que en el Transporte por carretera. En esta actividad los eventuales fueron 27.182 apenas el 12,5% del total.

En tercer lugar, las actividades postales con 79.908 contratos volvieron a concentrar el 77% en los indefinidos, alcanzando a un total de 61.284 contratos. Cifras absolutas inferiores se obtuvieron en Transporte aéreo y marítimo, pero igualmente con elevados porcentajes de contratación indefinida.

En el Anexo se presentan las tasas de variación de los contratos entre abril y marzo de 2022 (Cuadro 1) y entre abril de 2022 y abril de 2021 (Cuadro 2) para comprobar la evolución a corto plazo y a medio plazo de los contratos realizados en sus distintas modalidades y actividades de Logística.

Entre abril y marzo de 2022, la contratación total en Logística aumentó un 0,8%, con “picos” en Transporte aéreo (6,3%) y Transporte marítimo (5,6%) que van retornando a la normalidad. Por el contrario, el Transporte terrestre decayó un -0,2% y otro tanto ocurrió con las Actividades postales -0,1%.

En dicho período, la contratación Fija discontinua aumentó de forma destacada un 38%, en tanto que los indefinidos de tiempo completo (2,8%) se quedaron rezagados en su variación mensual con respecto a los indefinidos a tiempo parcial (7,8%). Los contratos eventuales a tiempo completo (-12,7%) y a tiempo parcial (-16,9%) registraron fuertes descensos

En términos interanuales, la contratación en Logística creció un 6,7%, con avances destacados en Almacén y anexos, 11,6%, seguido de Transporte aéreo, 8,2% y Transporte marítimo, 7,3%. En este caso, el Transporte por carretera aumentó la contratación anual un 6,1%. Fueron las actividades postales las únicas en declive, -2,1%.

Por tipos de contrato, una vez más, los Fijos discontinuos se situaron a la cabeza con un crecimiento del 84,1%, fuertemente concentrado en Transporte marítimo (493,7%) o Transporte aéreo (227,4%). Los contratos indefinidos aumentaron un 9,6% entre los de tiempo completo y un 22,4% los de tiempo parcial, fundamentalmente en Actividades postales (65,8%). Los contratos eventuales se desplomaron, -17,8% en los de tiempo completo y un -11,5% en los de tiempo parcial, que sin embargo realizó en Transporte aéreo una intensa utilización de estos contratos, con un aumento del 156,3% en los eventuales a tiempo parcial y un 65,1% en los de tiempo completo.

Destaca el aumento anual de los contratos de formación y prácticas, un 51,1% concentrados en Transporte aéreo con un 202,6% de aumento.

Anexo

Cuadro 1.- Variación intermensual (abril respecto a marzo 2022, en %)

Indefinidos Fijos Eventuales Formación Otros
Tiempo Completo Tiempo Parcial Discontinuos Tiempo Completo Tiempo Parcial Prácticas Total
Transporte terrestre 3,3 6,9 28,2 -13,4 -27,8 0,0 -32,9 -0,2
Transporte marítimo 2,3 9,3 144,8 -9,0 -21,2 -16,7 -4,0 5,6
Transporte aéreo 1,2 5,0 102,7 14,5 52,2 55,7 -11,5 6,1
Almacén y anexos 1,9 7,0 82,6 -8,8 2,9 1,1 7,7 2,4
Actividades postales 3,6 13,9 28,6 -17,3 -12,3 -4,1 1,5 -0,1
Logística 2,8 7,8 38,0 -12,7 -16,9 12,2 -9,7 0,8

 

Cuadro 2.- Variación interanual (abril 2022 respecto abril 2021, en %)

Indefinidos Fijos Eventuales Formación Otros
Tiempo Completo Tiempo Parcial Discontinuos Tiempo Completo Tiempo Parcial Prácticas Total
Transporte terrestre 11,0 14,1 73,7 -16,8 -21,9 7,0 -23,7 6,1
Transporte marítimo 0,7 3,5 491,7 -9,0 -16,1  – -7,7 7,3
Transporte aéreo -1,3 10,9 227,4 65,1 156,3 202,6 156,7 8,2
Almacén y anexos 10,3 21,9 119,3 -10,8 36,3 41,6 23,3 11,6
Actividades postales 6,0 65,8 25,5 -34,8 -30,3 12,7 20,4 -2,1
Logística 9,6 22,4 84,1 -17,8 -11,5 51,1 6,1 6,7

 

 

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